Se efectúa la palada inicial del Templo de Tijuana

El pasado sábado 18 de agosto de 2012, líderes eclesiásticos de  La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días llevaron a cabo la ceremonia denominada “Palada Inicial del Templo de Tijuana”, comenzando así con los preparativos para la construcción del treceavo templo en México.

Más de una decena de líderes de La Iglesia en México y autoridades del gobierno de Tijuana asistieron al evento, entre los que destacó la presencia del presidente municipal de Mexicali, el Licenciado Francisco Pérez Tejada Padilla; el secretario de desarrollo económico municipal de Tijuana, el Licenciado Miguel Velasco Bustamante y en representación del gobernador de Baja California, el subdirector de gobierno, el Licenciado Francisco Javier Benítez Soler.

“Hoy en día se presentan muchos problemas en sociedad; que los niños, jóvenes y adultos estén preparados espiritualmente es muy importante, sobre todo hacer mucho énfasis en el tema de la familia. Los problemas que hoy tenemos de inseguridad son la causa de una desintegración familiar de falta de valores y este tipo de eventos donde congregan a las familias y sobre todo a creer en Dios es muy importante”; declaró el licenciado Tejada Padilla para Sala de Prensa Mormona. “Estoy muy contento y sobre todo el poder estar con una comunidad como esta (mormona) y poder ser partícipe de un evento tan trascendente como la primera palada del Templo de Tijuana”.

La ceremonia fue transmitida en vivo vía satélite a todos los centros de reuniones de Tijuana, que incluye diez estacas (similares a Arquidiócesis), en donde se congregaron alrededor de 30,000 miembros fieles para participar de esta celebración, ademas de que fue transmitida en línea en la página oficial de la iglesia en México.

El templo será construido en esquina Avenida Paseo del Río con Camino Vecinal sin número, Río Tijuana 3a. Etapa, Tijuana Baja California. Entre Vía Rápida Oriente y Avenida de los Insurgentes.

En entrevista con el director de Asuntos Públicos de la Iglesia en México, el Ingeniero Juan Ángel Alvaradejo, anticipó los beneficios que la construcción del Templo de Tijuana traerán a la comunidad:'La comunidad,  en general recibirá el beneficio de una estructura muy bella, la infraestructura urbana se vera beneficiada y sobre todo el edificio tendrá una imagen que transmite paz y serenidad, por el uso que este edificio tendrá...definitivamente será todo un acontecimiento para la comunidad desde el punto de vista de equipamiento urbano...entonces creo que económica y arquitectónicamente va a traer muchos beneficios al entorno, también va a traer el beneficio de incrementar el valor de las propiedades en la zona aledaña al templo, esto por la calidad del edificio'.

En cuanto al tiempo que tardará la construcción comentó: 'Debido al proceso de construcción y la elaboración técnica del proyecto pensamos que debe estar en alrededor de dos años, esto en un aproximado'. Finalmente habló del costo que la edificación tendrá, 'El costo es un poco indefinido a la fecha, porque todavía no esta el proyecto terminado, obviamente ya con el proyecto terminado se ven los elementos los materiales y todos los efectos técnicos  que estarán en el proyecto, así que ahorita es un poquito prematuro fijar un costo pero debe de andar arriba de los 30 millones de dólares'.

El presidente Thomas S. Monson anunció el templo durante la Conferencia General el 2 de octubre de 2010. En su momento él dijo: “Las ordenanzas que se efectúan en nuestros templos son vitales para nuestra salvación y la salvación de nuestros seres queridos fallecidos. Ruego que continuemos siendo fieles en asistir a los templos, los cuales se están construyendo cada vez más cerca de nuestros miembros”.

Éste será el decimotercer templo de la Iglesia en México y aliviará enormemente las dificultades que los fieles enfrentan actualmente para viajar hacia el Templo de San Diego, California, que requiere cruzar la frontera de Estados Unidos y México; y para quienes no cuentan con la documentación correspondiente, ya que deben viajar alrededor de 13 horas para llegar al Templo de Hermosillo, Sonora.

El Templo de Tijuana recibirá a miembros de la Iglesia de las estacas  Ensenada, Mexicali los Pinos, Mexicali México, San Luis Río Colorado, Tijuana Central, Tijuana Florido, Tijuana Insurgentes, Tijuana La Mesa, Tijuana Otay y Tijuana México.

Actualmente hay más de millón y medio de miembros fieles de la Iglesia a lo largo de la República Mexicana y el Templo de Tijuana se convertirá en el treceavo en México. Después de Estados Unidos, que cuenta con 67 templos, México es el segundo país en el mundo con más templos.