Historia de Fe.

En busca del sitio correcto

En 1974, el presidente Spencer W. Kimball le pidió a F. Burton Howard que comenzara a buscar un lugar para construir un templo en la Ciudad de México. El hermano Howard comenzó a buscar y aproximadamente un año después, la Primera Presidencia lo envió a México para revisar varias propiedades y regresar con una recomendación.

El hermano Howard llegó a México en ayunas buscando inspiración para hacer su recomendación. Visitó varios lugares, incluido uno en el Bosque de Chapultepec. Era un sitio hermoso y muchos miembros anticiparon que sería la ubicación del templo. Al final del día, regresó a su hotel, todavía en ayunas, y pasó toda la noche analizando los cinco sitios diferentes y calificándolos según las cualidades que eran importantes, por ejemplo, la belleza, el agua, la seguridad, el acceso al transporte público, el acceso a hoteles y ser accesibles para los trabajadores y miembros del templo.

Una vez calificado, el sitio del Bosque de Chapultepec fue el mejor y más alto de los cinco sitios. Habiéndolo estudiado en su mente, el hermano Howard se arrodilló y oró. Después, solo tuvo una sensación de vacío. El costo del sitio estaba fuera del alcance de los miembros y los únicos miembros que tendrían buen acceso a él serían los miembros estadounidenses que residían cerca del lugar. Los miembros locales tendrían dificultades para viajar al templo si se eligiera ese sitio.

Al día siguiente, el hermano Howard visitó todas las propiedades nuevamente con el hermano Agricol Lozano y también pidió visitar el lugar aprobado para el centro de la Estaca Aragón, donde la construcción comenzaría al día siguiente. Después de visitar nuevamente todos los lugares, el hermano Howard regresó al hotel, aún en ayunas, y revisó su información. Esa noche, todavía no sentía que tenía una respuesta y terminó su ayuno sintiéndose desanimado.

A la mañana siguiente, mientras esperaba su vuelo de la 1:00 p. m., el hermano Howard volvió a revisar la información y las calificaciones del sitio y decidió agregar el lugar del centro de estaca y compararlo. Cuando comenzó a calificar el lugar, se dio cuenta que tenía una calificación muy cercana al lugar del Bosque de Chapultepec. El hermano Howard llamó al hermano Lozano e hizo arreglos para visitar nuevamente el sitio en Aragón.

Mirando alrededor del lugar, el hermano Howard se sintió más impresionado, ahora veía este lugar como una posibilidad para la ubicación del templo. Ya en dirección al aeropuerto, el hermano Howard sintió que nuevamente debían regresar al sitio de Aragón, aunque podría perder su vuelo, el hermano Lozano hizo girar el auto y regresaron al sitio.

De pie en medio del campo donde se construiría el centro de estaca, el hermano Howard oró para saber si era el lugar donde se debía construir el templo. En ese momento, tuvo la sensación de que no era la primera persona en estar en ese terreno, y que aquellos que habían estado allí antes sabían que allí se construiría un templo.

De regreso en Salt Lake City, el hermano Howard presentó los sitios a los hermanos y recomendó que el templo se construyera en la propiedad de la Estaca Aragón, aunque el representante regional y la comunidad estadounidense en la Ciudad de México no estuvieron de acuerdo, explicó su recomendación y señaló que él solo hacía lo que el presidente Kimball le había pedido. Cuatro meses más tarde, fue invitado a viajar con el presidente Kimball para visitar los posibles terrenos para el templo, al llegar al terreno del centro de estaca Aragón, el presidente Kimball lo estudio por un buen rato, se acercó al hermano Howard y le dijo que estaba en lo correcto, ese era el lugar donde debía construirse el Templo.

Resumido de la “Historia 19: Elección del lugar para el templo en México”, publicada en A Patch of Good Ground: Stories From My Life, por F. Burton Howard. Copyright 2011, págs. 123-129