CLASES DE QUINTO DOMINGO
Mayo 2016
Estimados hermanos:
Hemos aprobado la enseñanza de estas lecciones sobre la Historia de la Iglesia en nuestro país con el propósito de fortalecer el testimonio de los santos en México y para el beneficio de las futuras generaciones.
Esta lección sobre los templos nos permite reconocer los grandes sacrificios que hicieron muchos de los santos mexicanos para que hoy disfrutemos las grandes bendiciones que nos brinda “La cadena de perlas” de los trece templos que adornan nuestro país.
La historia brinda grandes oportunidades de aprender sobre aquellas experiencias que forjaron el carácter y la determinación de los primeros santos en épocas difíciles. Al estudiar y conocer los hechos y a las personas que los protagonizaron, podremos descubrir de manera personal, nuestro lugar y nuestro papel en la historia que día a día se sigue escribiendo.
Con amor sus hermanos,
Presidencia de Área México
Élder Benjamín De Hoyos
Élder Paul B. Pieper
Élder Arnulfo Valenzuela
ÍNDICE DE LAS LECCIONES DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA EN MÉXICO
1. Cómo llegó el Evangelio y El Libro de Mormón a México.
2. La expedición del apóstol Moses Thatcher a la Ciudad de México en 1879.
3. Los colonizadores mormones en Chihuahua y Sonora.
4. Reapertura de la Misión Mexicana en 1901.
5. Las tribulaciones de los santos durante la Revolución.
6. La Tercera Convención y la reunificación de la Iglesia en 1946
7. La Iglesia y la educación
Presentamos la lección para el 5to domingo de mayo de 2016:
Presentamos la lección para el 5to domingo de mayo de 2016:
8ª Lección: “Templos modernos en México”
INSTRUCCIONES:
1. Debido a que el tiempo para la lección es corto, se sugiere que estudie la primera parte de la lección y posteriormente se enfoque a la historia del templo de su distrito correspondiente. Acompañe su preparación con oración a fin de edificar la fe de los miembros de la clase y esté listo para escuchar y compartir experiencias relativas al templo.
2. A fin de obtener mejores resultados en el aprendizaje, imprima un juego completo de la lección para distribuirlo a los miembros de la clase (se sugiere uno por familia). De este modo podrán participar siguiendo la lectura al mismo tiempo que el maestro y tendrán oportunidad de repasar la lección completa en casa con su familia.
, imprima un juego completo
3. Sugerimos a los maestros que inviten a los miembros a buscar el contenido completo de esta lección y de todas las lecciones anteriores que se han impartido desde 2012, en la página web de Historia de la Iglesia, para estudiarlo en las noches de hogar y otras actividades en la siguiente liga: http://sud.org.mx/historia-de-la-iglesia-en-mexico
OBJETIVO
Fortalecer la fe de los miembros de la clase a través del conocimiento de la historia moderna de los templos en México, con el propósito de ayudarles a apreciar la contribución de los esfuerzos de los pioneros en México para bendecir nuestro país por medio del trabajo y servicio en el templo.
TEMPLOS MODERNOS EN MÉXICO
TEMPLOS MODERNOS EN MÉXICO
Lección 8
Lección 8
Historia de la Iglesia en México
Historia de la Iglesia en México
Élder Bradley Lunt Hill
INTRODUCCIÓN
Los templos de Kirtland (1836) y Nauvoo (1846) fueron los primeros templos dedicados en la dispensación actual, o sea “los últimos días”. El Templo de Nauvoo fue el primer templo en el que se efectuaron las ceremonias de investidura y de sellamientos de familias, así como de bautismos y confirmaciones por los muertos. Después de que fueron abandonados por las persecuciones, el próximo templo en dedicarse, fue el de San Jorge, Utah, en 1877, el primero en el que se efectuaron investiduras por los muertos. El primer presidente de este templo fue el Élder Wilford Woodruff, quien en la Conferencia General de septiembre de 1877 dijo:
“… habrá templos por toda esta tierra de José —América del Norte y del Sur—, y también en Europa y en todos lados; y todos los descendientes de Sem, Cam y Jafet que no recibieron el Evangelio en la carne deben recibir las ordenanzas en los templos de Dios antes de que el Salvador pueda presentar el reino al Padre, diciendo: “Está hecho”[i].
“… habrá templos por toda esta tierra de José —América del Norte y del Sur—, y también en Europa y en todos lados; y todos los descendientes de Sem, Cam y Jafet que no recibieron el Evangelio en la carne deben recibir las ordenanzas en los templos de Dios antes de que el Salvador pueda presentar el reino al Padre, diciendo: “Está hecho”[i].
El primer grupo de misioneros fue enviado a México en 1876 y tres años más tarde la nación fue dedicada para la obra misional por el Élder Moisés Thatcher. Seguramente existió en la mente del apóstol Thatcher, y en las mentes de los que lo rodearon, el sueño de un México con miles de Santos de los Últimos Días, fieles y dignos. Tal vez vieron la construcción de futuros templos en esta tierra.
La realización de aquel sueño tendría que esperar. Mientras tanto, el creciente rebaño de santos en México realizaba excursiones a los templos construidos en los Estados Unidos: San Jorge (ya mencionado), Logan (dedicado en 1884), Manti (1888), Lago Salado (1893), Mesa (1927) y Los Ángeles (1956), el templo de Mesa, Arizona, resaltando entre los mencionados. Muchos miembros y familias mexicanas harían sacrificios y largos viajes para recibir las ordenanzas y bendiciones que sólo se proveen en los templos.
Desde 1885, los colonos mormones de Chihuahua se valían de un sistema de senderos para atravesar los desiertos de Arizona y Utah en camino al templo de San Jorge y después de 1899, a Lago Salado.
Para leer la lección completa clic aquí